Make your own free website on Tripod.com

JUMAGÜISMO

Cría de Rana-Toro

Indice
Adornos Campestres
Aperos de Labranza
Armas Blancas
Armas de caza
Armas de Pelet
Bar Campestre
Biblioteca de Campo
Botas
Botes
Calentadores Solares
Cámaras
Casas de Campaña
Casas sobre árboles
Climatizacion
Cocina Campestre
Computadora por Satélite
Cría de Abejas
Cría de Aves
Cría de Caballos
Cría de Caracoles
Cría de Chivos
Cría de Conejos
Cultivo de Hongos
Cría de Lombrices
Cría de Ovejas
Cría de Peces (El Estanque)
Cría de Puercos
Cría de Rana-Toro
Cría de Vacas
Detectores de Metales
Fertilización y Fumigacion
Hamacas / Catres
Hortaliza
Incubadoras de Huevos
Iluminación
Jardinería
Jaulas y Refugios
Laboratorio Agricola
Lentes
Molinos de Viento
Muebles de Campo
Paneles Solares
Pesca Fluvial
Planta Eléctrica
Regadío
Sombreros
Tractores
Taxidermia
Televisión por Satélite
Transportación
Transporte Animal
Veterinaria

__________________________________________________________

RANICULTURA

 

LA RICA CARNE DE RANATORO

(Rana catesbiana)

 

      Indiscutiblemente que es un plato exquisito, pero pocas veces se menciona que es un plato extremadamente saludable; por ejemplo si se compara con el pescado es una carne con el mismo nivel proteíco, pero lo aventaja en que solo posee el 0,3 % de colesterol, mientras que el pescado es mucho mayor (según la especie); por esta razón y por su poca oferta, esta carne es una de las más caras en el mercado, y esto nos obliga a tenerla en cuenta como otra de las “mini-producciones” de nuestra finca sagüera. Además se aprovechan además su cuero, hígado y grasa.

  

 

EL AGUA EN EL REDUCTO DE LAS RANAS

 

      Antes de construir el reducto o estanque de crías lo primero que tenemos que saber es si contamos con el agua correcta para lograr la supervivencia de la especie porque no todos los mantos freáticos o acueductos nos proveen los parámetros que necesitamos como: bajo porcentaje de hierro, alta oxigenación, y que microbiológicamente tenga la aptitud requerida. Pero sin mucho análisis sabemos que el manto freático de Sagua La Grande tiene tanta calidad para la vida biológica, que prácticamente nos encontramos una Rana Toro en cualquier charca de la región.

CARACTERISTICAS DEL ESTANQUE
 
      Es de tener en cuenta que una pareja reproductora debe tener como mínimo un espacio de 1 metro cuadrado de superficie acuática y medio metro de vegetación (ver características naturales en la "Cueva del Agua" en los Mogotes de Jumagua), este estanque debe estar rodeado de un terreno donde sembremos plantas de flor para que atraigan insectos que serán sus principales alimentos. Todo se rodeará de tela metálica para evitar la fuga de las ranas.
 

EL MANEJO DE LOS HUEVECILLOS
      
      A la hora de recoger los huevecillos puestos hay que ser cuidadosos de no golpearlos  o removerlos demasiado, por lo que todo debe hacerse con cubetas y coladores ligeros o cucharillas, procurando que el traslado sea bien delicado. Los estanques pudieran tener ramas artificiales que se venden en el mercado para que las ranas depositen sus huevos aquí y no tener entonces que arrancarlos del gajo para trasladarlos, se trasladan con rama y todo y esta se substituye por otra semejante, Las ramas o plantas pueden ser (por supuesto) naturales de la zona (ej: la freza). Entonces colocaremos estos huevecillos en nuestros tanques de incubación.
 

LA INCUBACION
 
     El período de incubación puede ser de 3 a 10 días dependiendo de las condiciones meteorológicas. Después de este período los huevecillos eclosionan y sale una pequeña larva oscura llamada "renacuejo" que se adhiren a los bordes del tanque y comienzan a alimentarse de microorganismos en el agua, huevecillos de insectos y vegetales microscópicos. Durante este ciclo le van apareciendo las branquias externas y se van alejando de los bordes en la aventura del nado libre. Los pulverizados pueden ayudar en su alimentación como leche de soya, polvo de yema de huevo cocido, tilapia pulverizada, etc. Se debe aspirar o sifonear el fondo para así lipiarlo de restos de comida y así evitar que el agua se descomponga.

LA METAMORFOSIS
 
      Y llega la hora en que los renacuajos comienzan a convertirse en verdaderas ranas después de unos 3 meses en nuestro tanque. Unos son más grandes que otros, unos son ranitas y sus hermanos aún son renacuajos, y toda esta confusión genera canivalismos entre sí los cuales hay que evitar inmediatamente mediante la selección de ejemplares por tallas o por nivel evolutivo; de ahí que se necesiten otros estanques secundarios para ponerlas en ellos según sus tallas. La alimentación en esta etapa requiere de animales vivos por los que las flores y luces para atraer insectos son necesarias junto a los estanques. También comen en ocasiones algo muerto que uno les deje (trozos de pescado).

 

El término "Jumagüismo" ha sido creado para los sagüeros amantes del campo y así diferenciarlo de "Uverismo" que son los que prefieren el mar. (Uvero es la playa más cercana a Sagua La Grande, y Jumagua es su barrio campestre).
 
Aunque somos protectores de la Flora y La Fauna de Jumagua y campos de Sagua La Grande, en este Sitio Web exponemos absolutamente todo lo que existe en el mercado libre relacionado con la vida en los campos y en los montes, para que sea usted mismo el que decida si los elije o los desecha el día que construya su casita en un bosque de Sabaneque.

Dedicado a los sagüeros "de adentro" y "de afuera"; a los primeros para que se pongan al día, a los segundos para que vayan planeando...

Jumagüismo-copyright 2007