Make your own free website on Tripod.com

JUMAGÜISMO

Botas

Indice
Adornos Campestres
Aperos de Labranza
Armas Blancas
Armas de caza
Armas de Pelet
Bar Campestre
Biblioteca de Campo
Botas
Botes
Calentadores Solares
Cámaras
Casas de Campaña
Casas sobre árboles
Climatizacion
Cocina Campestre
Computadora por Satélite
Cría de Abejas
Cría de Aves
Cría de Caballos
Cría de Caracoles
Cría de Chivos
Cría de Conejos
Cultivo de Hongos
Cría de Lombrices
Cría de Ovejas
Cría de Peces (El Estanque)
Cría de Puercos
Cría de Rana-Toro
Cría de Vacas
Detectores de Metales
Fertilización y Fumigacion
Hamacas / Catres
Hortaliza
Incubadoras de Huevos
Iluminación
Jardinería
Jaulas y Refugios
Laboratorio Agricola
Lentes
Molinos de Viento
Muebles de Campo
Paneles Solares
Pesca Fluvial
Planta Eléctrica
Regadío
Sombreros
Tractores
Taxidermia
Televisión por Satélite
Transportación
Transporte Animal
Veterinaria

LAS BOTAS CAMPESTRES

___________________________________________________________________

LA CULTURA DEL PIE

 

Cuidamos mucho todas las partes de nuestro cuerpo con gafas, gorras, pañuelos, abrigos y guantes pero no es muy extendida la cultura del pie. No se trata de ponerse cualquier zapato con media, sino de saber cual de ellas son las adecuadas para cada caso. Los conocedores del pie nos aconsejan que esta sea la parte más cómoda de nuestro cuerpo, que no sea molestada ni por el más mínimo doblez de la media, ni por la más pequeñita de las piedrecitas dentro del zapato. Los psicólogos también dicen que soportar una piedrecita en el zapato, reflejará ciertas conductas negativas de acuerdo al tiempo de tortura que resistamos. El populacho lo explica con otro dicho muy callejero.

 

En el caso de nuestro retiro sagüero pudieran dividirse en dos grandes grupos de botas campestres las que tenemos que usar: las DE “Senderismo” y las de “trabajo”, claro que sin dejar de tener los bellos zapaticos para cuando vamos a alguna fiesta urbana.

TIPOS DE BOTAS EN CUANTO A SU USO EN EL SENDERISMO.

 

Es aconsejable tener tres tipos de botas distintas para practicar el “senderismo”, una para terrenos cómodos y fáciles, otras para terrenos más accidentados y escabrosos, y las terceras para terrenos húmedos.

Terrenos Cómodos: El calzado será ligero (tipo tennis), transpirable y confortable; con suela flexible, tacón será achaflanado, para facilitar el gesto, en terreno llano; la caña debe tener una altura que ofrezca una ligera sujeción del tobillo.

Terrenos Accidentados: El calzado será igualmente ligero y confortable pero con suela gruesas, tacones no achaflanados (tipo botas). La caña por encima del tobillo.

 

Terrenos húmedos: Deben ser de gomas hasta la rodilla para evitar el contacto del agua con las piernas. Estas también se dividen en tipos, de acuerdo a “trabajos fijos” o “caminatas”.

Ahora bien, estos tres tipos generales tienen muchas variantes que dependen de otro factor que es el tiempo o duración de la caminata y el peso de la mochila.

 

Tiempo de Caminata:  Por ejemplo, en larguísimas caminatas la altura de la caña debe sujetar bien el tobillo, ya que con la fatiga aumenta el riesgo de esguinces. Más de 8 horas la suela gruesa, para proteger la planta del pie pero manteniendo movimiento de la AMF.

Peso de la Mochila: Sistemas de absorción de choque en la suela o en la plantilla, sobre todo en el caso de terrenos abruptos o de llevar mochilas de más de 10 kg. La caña debe ser alta y robusta, para evitar esguinces.

 

De todas maneras en las tiendas especializadas le informarán de cual es la bota adecuada para la labor que usted les plantee; esto es solo un extracto introductorio para que al menos aprenda que el mercado moderno incluye calzados que previamente han sido estudiados cientificamente para su mayor rendimiento en cada situación, por lo que debe eliminar de su mente la tradicional palabra: “cualquiera da igual”.

 

 

TIPOS DE BOTAS EN CUANTO A SU ESTILO Y MARCA

 

Este es un terreno infinito en el que solo podemos incursionar mediante la fotografía pues existen tantísimos estilos y marcas de botas que ni los más completes Websites del Internet pueden abarcar. A continuación un pequeño muestrario de los que nos ofrece el Mercado actual:

botas_mapas-.jpg

viejas_botas.jpg

botas_lilas.jpg

botas_de_trabajo.jpg

 

botas_de_vaquero.jpg

botas_de_exploraciones.jpg

botas_de_mogote.jpg

botas_de_goma.jpg

botas_de_andar.jpg

Mantenimiento de las Botas

Al regresar del exterior debemos dejar que las botas se sequen naturalmente en la sombra y el viento, no en el sol ni con secadores artificiales pues el cuero se encartona. Un truco muy functional es llenándolas de papeles de periódicos en su interior los cuales absorverán la humedad de forma muy eficiente. Luego se les pasa un paño de agua tibia y poquito jabón, no con la grasa o cera tradicional pues sus poros se tupen.

LINKS:

Botas de Trabajo:   
 

Botas del Oeste:
 

Botas de Exploraciones:

Otras botas:
 
 

El término "Jumagüismo" ha sido creado para los sagüeros amantes del campo y así diferenciarlo de "Uverismo" que son los que prefieren el mar. (Uvero es la playa más cercana a Sagua La Grande, y Jumagua es su barrio campestre).
 
Aunque somos protectores de la Flora y La Fauna de Jumagua y campos de Sagua La Grande, en este Sitio Web exponemos absolutamente todo lo que existe en el mercado libre relacionado con la vida en los campos y en los montes, para que sea usted mismo el que decida si los elije o los desecha el día que construya su casita en un bosque de Sabaneque.

Dedicado a los sagüeros "de adentro" y "de afuera"; a los primeros para que se pongan al día, a los segundos para que vayan planeando...

Jumagüismo-copyright 2007