Make your own free website on Tripod.com

JUMAGÜISMO

Cría de Caracoles

Indice
Adornos Campestres
Aperos de Labranza
Armas Blancas
Armas de caza
Armas de Pelet
Bar Campestre
Biblioteca de Campo
Botas
Botes
Calentadores Solares
Cámaras
Casas de Campaña
Casas sobre árboles
Climatizacion
Cocina Campestre
Computadora por Satélite
Cría de Abejas
Cría de Aves
Cría de Caballos
Cría de Caracoles
Cría de Chivos
Cría de Conejos
Cultivo de Hongos
Cría de Lombrices
Cría de Ovejas
Cría de Peces (El Estanque)
Cría de Puercos
Cría de Rana-Toro
Cría de Vacas
Detectores de Metales
Fertilización y Fumigacion
Hamacas / Catres
Hortaliza
Incubadoras de Huevos
Iluminación
Jardinería
Jaulas y Refugios
Laboratorio Agricola
Lentes
Molinos de Viento
Muebles de Campo
Paneles Solares
Pesca Fluvial
Planta Eléctrica
Regadío
Sombreros
Tractores
Taxidermia
Televisión por Satélite
Transportación
Transporte Animal
Veterinaria

HELICICULTURA
 
     Se le llama helicicultura a la cría en ciclo biológico completo de caracoles comestibles terrestres, en criaderos abiertos, naturales, o cerrados.
 

     Se utiliza su carne como alimento debido a su abundancia en proteíanas y el bajo nivel de grasas a lo que desde tiempos remotos llaman: "Comida de Dioses", los huevos en caviar blanco, la baba se utiliza en cosmética y el caracol en la extracción del calcio y como adornos y colecciones, pero además los criaderos particulares aseguran la perpetuidad de la especie.

___________________________________________________________

LA RECOLECCION EN SU AMBIENTE NATURAL

 

        Cuando tomamos un molusco en su ambiente natural este puede presentar toxinas y enfermedades de ese medio ambiente por lo que no se deben ingerir en el momento. Basta con su recría en nuestra finca o laboratorio y pasado el mes ya pueden estar limpios de todo problema. Algunos criadores los extraen del medio ambiente y los colocan en frías cámaras para la hibernación; más tarde, al sacarlos (no mueren) se realiza la copulación durante 12 horas y a los pocos días comienzan a poner. Para que nuestra cría esté libre de toda enfermedad es conveniente separar los huevos acabados de poner (en ambiente natural)  y depositarlos en nuestro miniambiente artificial aislado, para su sano desarrollo, siempre lejos de sus progenitores colectados en el terreno natural.

 

Mi primer experimento de cría lo fue con unos huevecillos de Pomacea paludosa que colecté en la laguna exterior que forma Cueva del Agua (Mogotes de Sagua), y sin ningún tipo de control (ph, temperatura, química del agua, etc), los coloqué en una batea con poca agua, para comprobar ante mi sorpresa que a los pocos días rompían la envoltura unos graciosos caracolillos muy saludables idénticos a su progenitores. La pomacea no es recomendable como dieta humana aunque los indígenas de la región la ingerían según hemos comprobado en nuestras excavaciones arqueológicas. Yo personalmente, tomé el riesgo de comer uno de estos moluscos (bien hervido), y he pasado la prueba hasta el día de hoy (30 años después).

 

    El género Zachrysia (como la Zachrysia auricoma que abunda en Sagua) es más confiable a la hora de llevarlo a la cocina; de hecho, uno de sus congéneres: la Zachrysia guanensis se está criando en Pinar del Río con objetivos de consumo humano.

tt-pomacea-colecta.jpg

_________________________

PARTES DE UN CRIADERO

 

1-Jaula de reproducción.

2-Jaula de incubación y eclosión

3-Jaula de  primera edad.

4-Jaula se segunda fase de cría (LA CARACOLERA)

5-Jaula de engorde.

 

I- JAULA DE REPRODUCCION
 
     Aquí se ponen los caracoles seleccionados por su aparente salud y gran tamaño para que se reproduzcan. Esta sección hay que estarla velando constantemente para apartar los huevos lo más rápido posible. Los caracaloles se usan como reproductores como máximo 2 años.
 

II- JAULA DE INCUBACION  Y ECLOSION
 
      A esta jaula, encubadora o sección se llevan los huevos hasta que eclosionan. Esta fase del crecimiento tiene una duración promedio de 15 días.
 

III- JAULA DE PRIMERA EDAD
 
       Esta es la primera jaula de crecimiento de los moluscos, por ser pequeños la concha es muy débil aún y hay que asearlos con sumo cuidado..
 

 
IV- LA CARACOLERA
 
Así se le llama al reducto que construiremos para albergar a nuestros ejemplares a la sombra de algún albusto o techo especial. Puede ser diseñado a gusto propio pero aquí exponemos nuestro modelo que es simple y solo lleva en sí unos pocos consejos, uno de ellos es ponerle una tapa de tela metálica tanto para evitar fugas como ataques de depredadores como lo es el guareao ave que con su fuerte pico puede agujerear una tela metálica débil.. También en el fondo de la construcción debe tener su malla protectora para así evitar las incursiones subterráneas de rodedores atraídos por este paraíso de fácil proteína. Yo prefiero agregarle divisiones o paneles intermediarios para así tener más áreas de sustento al molusco como se hace con las avejas; lo mismo pueden ser solo 3 (como en la figura), que pueden ser 5, 11,etc, lo cual aumenta la superficie disponible. Para finalizar, la tapa puede servir de base a una manguera de goma ( verde en la figura) que sirva como cauce al regadío que debemos mantener dentro de la caracolera, las valvulas (en azul) se encargarán de aspersar el agua como spray muy sutil, pues los moluscos no soportan un regado tipo lluvia. Esta aspersión es solo un rato al día (o noche) para equilibrar la temperatura y humedad cuando hace mucho calor, también para matener los bebederos y de paso para despertar a la dormilona moluscada para que se despeguen un rato, hagan ejercicio y vayan a comer (! vagos).

tt-caracolera-.jpg

jaula_caracoles_bebes.jpg

Incubadora A.Dami. Ampliables y resistentes, su armazón está realizado en chapa galvanizada. El techo esta realizado en una malla plástica punzonada al igual que sus 4 laterales. Al ser de ese tipo de malla permite el ingreso de humedad -Mayor resistencia que las torteras -Ahora en su nuevo diseño se ha incorporado paneles colgantes que aumentan la superficie  -Se accede por la parte superior. http://www.incubadorasadami.com.ar

 

V- JAULA DE ENGORDE
 
      Esta es la etapa final donde el caracol se pone viejo tanto tiempo como queramos dependiendo de su  objetivo final. La jaula es similar a la anterior o a campo más abierto, si se venderán como carne pues se consultará la lista de pesos requeridos según la especie que por lo general se logra en pocos meses.
 
 
 

ESTRACCION DE LA BABA DE CARACOL (ELICINA)

 

    Con agua, sal y vinagre se provoca que toda la moluscada comience a babear, cuando esto ocurra en abundacia, los tomamos y ponemos en un colador o tamiz y los limpiamos con maguera de agua, veremos como toda la baba se queda acumulada al fondo en la malla.

 

    La pomada de Elicina es el ingrediente principal del cosmético femenino para mantener juvenil su piel, eliminar los radicales libres y mantener firme la piel. Aunque ha sido poco estudiada “la baba del caracol” se sabe que sus propiedades a favor de la regeneración de la piel es asombrosa, de ahí que los cirujanos recomienden dejar caminar por la operación o herida recién cerrada a estos moluscos pues al menos se conoce que algunos compuestos activos como la alantoína y los mucopolisacáridos colaboran muy bien con la cicatrización.

 

 

LINKS:

Add your content here

El término "Jumagüismo" ha sido creado para los sagüeros amantes del campo y así diferenciarlo de "Uverismo" que son los que prefieren el mar. (Uvero es la playa más cercana a Sagua La Grande, y Jumagua es su barrio campestre).
 
Aunque somos protectores de la Flora y La Fauna de Jumagua y campos de Sagua La Grande, en este Sitio Web exponemos absolutamente todo lo que existe en el mercado libre relacionado con la vida en los campos y en los montes, para que sea usted mismo el que decida si los elije o los desecha el día que construya su casita en un bosque de Sabaneque.

Dedicado a los sagüeros "de adentro" y "de afuera"; a los primeros para que se pongan al día, a los segundos para que vayan planeando...

Jumagüismo-copyright 2007