Make your own free website on Tripod.com

JUMAGÜISMO

Cría de Lombrices

Indice
Adornos Campestres
Aperos de Labranza
Armas Blancas
Armas de caza
Armas de Pelet
Bar Campestre
Biblioteca de Campo
Botas
Botes
Calentadores Solares
Cámaras
Casas de Campaña
Casas sobre árboles
Climatizacion
Cocina Campestre
Computadora por Satélite
Cría de Abejas
Cría de Aves
Cría de Caballos
Cría de Caracoles
Cría de Chivos
Cría de Conejos
Cultivo de Hongos
Cría de Lombrices
Cría de Ovejas
Cría de Peces (El Estanque)
Cría de Puercos
Cría de Rana-Toro
Cría de Vacas
Detectores de Metales
Fertilización y Fumigacion
Hamacas / Catres
Hortaliza
Incubadoras de Huevos
Iluminación
Jardinería
Jaulas y Refugios
Laboratorio Agricola
Lentes
Molinos de Viento
Muebles de Campo
Paneles Solares
Pesca Fluvial
Planta Eléctrica
Regadío
Sombreros
Tractores
Taxidermia
Televisión por Satélite
Transportación
Transporte Animal
Veterinaria

gusano_pesca.jpg

_______________________________________________________________________

LOMBRICULTURA

       La Lombricultura no es más que  la cría y producción de lombrices  para la obtención por este medio del subproducto orgánico (excremento) denominado lombrihumus o humus de lombriz, así como su carne muy nutritiva para peces y pequeñas aves.

LOMBRIHUMUS 

     Es un proceso de descomposición natural, similar al compostaje (en este caso "vermicompost"), en el que el material orgánico, además de ser atacado por los microorganismos (hongos, bacterias, actinomicetos, levaduras, etc.) existentes en el medio natural, también lo es por el complejo sistema digestivo de la lombriz. El producto intestinal de la lombriz tiene 5 veces más nitrógeno; 7 veces más fósforo; 5 veces más potasio y 2 veces más calcio que el material orgánico que ingirieron". clave muy útil y práctica en las mejoras físicas, químicas y biológicas de los suelos desgastados.Cuando la lombriz cava túneles en el suelo blando y húmedo (dentro de los 50cm desde la superficie), succiona o chupa la tierra con la faringe evaginada o bulbo musculoso. Digiere de ella las partículas vegetales o animales en descomposición y vuelve a la superficie a expulsar por el ano la tierra.

ALIMENTO

      La carne molida de estas lombrices se comvierte en el alimento preferido para los peces de nuestro estanque y las aves de nuestras jaulas. La lombriz en sí, es una excelente carnada para la pesca.

ECOLOGIA

      La Lombricultura ofrece también una alternativa para el manejo de desechos potencialmente contaminantes, por ejemplo la basura de las ciudades, al ser un excelente instrumento para la defensa ecológica del medio ambiente.

higrometro_suelos.jpg

medidor_ph_humedad.jpg

Recomendaciones para la cría de lombrices

 

      La más comunes son: Lombriz Roja Californiana  (Eisenia foetida), la  Roja africana (Eudrilus eugeniae), y la Roja de Taiwán (Pheretima asiatica).

 

     Preparación del Terreno: Debemos lograr un terreno bien húmedo, nutritivo y no muy ácido, con una temperatura promedio de 21 grados centígrados (aunque ellas sobreviven los 40 grados)

 

     Para los principiantes se recomienda recolectar hojas caídas de árboles (que no sea un árbol resinoso) que estén bien secas, estas se ponen en un recipiente lleno de agua para que las hojas absorban el máximo posible de humedad durante 24 horas. Luego todo esto se echa sobre el terreno húmedo que hayamos escogido como zona de cría y si es posible se le agrega estiércol de hervívoros (caballo,vaca, chivo,etc) donde podamos mantener la humedad constante entre los 70% y 80%,con ph 7, pero nunca la inundación pues esto ahuyentaría a las lombrices. Durante un mes este caldo se hará muy nutritivo y luego agregaremos las lombrices que se procrearán y duplicarán la población mensualmente, en un ambiente muy propicio y nutritivo para ellas. Resulta un criadero barato al cual incluso se le puede seguir agregando hasta papel en blanco de nuestra basura, el cual bien húmedo y sin tinta, también será consumido por estas. El té usado que botamos y la yerba mate también resultan útiles en este empeño. Si el alimento es bueno, se enterrarán en el suelo, de lo contrario huirán del sitio.

 

   Cuando el producto resultante se transforme en una masa oscura las lombrices deben ser retiradas. Para ello se las debe dejar unos días sin alimento; seguidamente se extiende sobre el medio de cría una capa de 5 cm. de los residuos orgánicos disponibles en ese momento. Pasados unos días las lombrices suben a comer y pueden ser retiradas.Después de varios meses el resultado es una tierra negra que es el fertilizante que debemos separar para regarlo en nuestros terrenos de cultivo y volver a preparar la mezcla o compost que necesitan las lombrices.

 

LA COMIDA DE LA LOMBRIZ ES BARATA (o mejor dicho: Gratis)

 

  Basura doméstica, residuos de cosechas, tallos, cáscaras de frutas (café, cacao, cacahuate, etc.), papel, cartón (sin impresión), sacos de kenaf (sin impresión), excremento de bovino, cerdo, ovino, conejo, equino, gallináceos, hojas, hierbas, paja de maíz,  mosto no lupulado de cervecería, aserrín, raíces, flores. las podas que hacemos a nuestras palntas y que luego pulverizamos en las máquinas trituradoras, entre otros.

EL REDUCTO DE LAS LOMBRICES
 
 La construcción puede ser una especie de cama de cemento que servirá de cuna o reducto a las lombrices y facilitará su análisis y tratamiento diario de forma más práctica que los grandes terrenos. Se pueden construir varios de estos reductos de forma paralela, pero con caminos entre ellos. Podemos construírlo junto al Estanque para así hacer más práctico el intercambio alimenticio y mantenimiento común.

cama_lombrices.jpg

Durante el verano si la temperatura es muy elevada, por lo que se debe regar con más frecuencia los reductos de lombrices manteniéndolos libres de malas hierbas, procurando que las lombrices no emigren buscando ambientes más frescos.

El término "Jumagüismo" ha sido creado para los sagüeros amantes del campo y así diferenciarlo de "Uverismo" que son los que prefieren el mar. (Uvero es la playa más cercana a Sagua La Grande, y Jumagua es su barrio campestre).
 
Aunque somos protectores de la Flora y La Fauna de Jumagua y campos de Sagua La Grande, en este Sitio Web exponemos absolutamente todo lo que existe en el mercado libre relacionado con la vida en los campos y en los montes, para que sea usted mismo el que decida si los elije o los desecha el día que construya su casita en un bosque de Sabaneque.

Dedicado a los sagüeros "de adentro" y "de afuera"; a los primeros para que se pongan al día, a los segundos para que vayan planeando...

Jumagüismo-copyright 2007